jueves, 17 de noviembre de 2011

Bocaccio

2.4) Sitúa al autor en su contexto histórico-literario.

Poeta y humanista italiano, considerado uno de los mas grandes escritores de todos los tiempos. Nació en 1313 y murió en 1375. Creció en Florencia, fué un filólogo preocupado por la recuperación de lo antiguo, por lo que se considera junto a Dante y Petrarca, padre de la literatura en italiano.

Vivió en Nápoles, dónde tuvo acceso a la corte. Este contacto con la burguesía influyó en el escritor que adquirió una sólida formación literaria. Los años finales de Boccacio, en los que se dedicó a la meditación religiosa, y consiguió que le nombrasen en 1373 como lector oficial de Dante. Su lectura fue interrumpida por una enfermedad, que le llevó a la muerte.

La obra mas importante de Bocaccio es El Decamerón (1348-1353). Esta colección de cien relatos ingeniosos, se desarrolla en un marco completo. Un grupo de amigos, afortunados y discretos, siete mujeres y tres hombres, se refugian en una villa de las afueras de Florencia para escapar de un brote de la peste negra. Para pasar el tiempo, cada uno cuenta una historia por cada una de las diez noches que pasan en la villa. De ahí el nombre del libro. Cada uno de los relatos termina con una canción para bailar entonada por uno de los narradores.

La obra se inicia con la descripción de la peste bubónica, se ocupa sólo de temas humanos, sin mencionar aspectos religiosos y teológicos.
Destaca la brillante escritura y el análisis de los personajes.

El Decamerón rompió con la tradición literaria y, por primera vez en la Edad Media, Bocaccio presentó al hombre como autor de su destino, más que como un ser de la gracia divina.

Nos encontramos en el siglo XIV en Italia. La peste negra, las rivalidades entre señores feudales, las cruzadas, nace la burguesía urbana y el humanismo y renacimiento son los hilos que forman el contexto de Giovanni Bocaccio y a su obra cumbre, El Decamerón. En este desolador contexto, el escritor italiano encuentra la espiración a su obra.

1 comentario:

  1. empezaste bien, pero has ido abandonado la asignatura. Te faltan muchas tareas.

    ResponderEliminar